Libra por Libra. El drama de la inmigración fortalece a los que son afortunados

Espaldas mojadas, abandonan su pasado para abrazar un futuro mejor. No siempre les sonríe la suerte, muchos quedan en el camino entre desiertos y mafias. Panini Comics se enorgullece de presentar esta producción de TKO Studios, Libra por libra.

La vida que hace luchadores

La emigración a otros países con la promesa de encontrar una vida mejor mueve a millones de personas por todo el globo terráqueo. Unos huyen de conflictos armados que amenazan su seguridad, otros buscan escapar de la miseria y falta de oportunidades, otros simplemente huyen de su pasado. Un nuevo comienzo que no está exento de los riesgos del viaje, de cruzar fronteras de forma ilegal, de las mafias que se encargan de controlar su negocio, de los peligros que la propia naturaleza de algunos terrenos obliga a afrontar, muchas veces con niños que acompañan a sus familias. No todos logran completar su travesía.

Los que lo hacen no olvidan la huella que les deja el viaje, los sacrificios realizados, las cicatrices que deja el camino. Les sirve como motivación extraordinaria, supervivientes que alcanzaron el otro lado, el que les ofrece oportunidades de las que no pudieron gozar en sus países de procedencia. Pero en esta historia de dos niñas hay mucho más, un verdadero episodio de terror y superación, una muestra de lo que la mente humana es capaz de forjar cuando bloquea un trauma, cuando deshace y reconstruye un evento difícil de aceptar a cierta edad.

El golpeo perfecto

La historia de las hermanas Libra está cargada de sensatez, de consecuencias lógicas ante la indefensión, de convertirse en una referencia ante la dureza con que la vida golpea. Resistencia, resiliencia, perseverancia, ir un paso más allá, cueste lo que cueste. En la edad adulta la mayor de las hermanas, Dani, se ha transformado a sí misma en una luchadora, de las que se suben al ring y pelean hasta que les falta el aliento, de las que no conoce la palabra rendirse ni contempla el knock-out como una opción. Todo para no volver a sentirse débil, frágil, indefensa. Poder ser la protectora que su hermana pudiera necesitar. No lo tiene fácil ni se encuentra en un mundo sencillo ni carente de riesgos. Los amaños en los combates y las mafias están a la orden del día.

Además asistimos al complemento que hace que empaticemos con ese personaje, su punto débil. Dani sufre fragmentación en sus recuerdos y su cerebro le juega malas pasadas hasta el punto de sufrir apagones repentinos. Por si su vida no hubiese sido ya de por sí difícil a su corta edad. Pero los lectores no tienen de qué preocuparse si buscan acción a raudales aparte del drama porque Dani se va a ver envuelta en una trama que incluye secuestros, sectas e incluso revelaciones inesperadas camino de redimirse consigo misma.

Los responsables de la puesta en escena

Natalie Chaidez no es una guionista a la que podamos poner cara en el mundo del comic porque su ocupación principal se encuentra dentro del mundillo de la televisión. Ha sido productora ejecutiva de series como Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor, 12 Monos o Heroes, así como showrunner de Queen of the South. Ahora hace su incursión en la novela gráfica con este Libra por Libra que se publicó en seis entregas por parte de TKO Studios. Chaidez no duda en decorar sus escenarios dando nombre con su apellido a diferentes negocios que van apareciendo en las zonas urbanas que son visitadas en el comic pero sobre todo nos ofrece una historia de superación que encumbra a ciertas figuras dentro de una narrativa repleta de acción pero sin obviar el desarrollo de los personajes.

Para embellecer las páginas de Libra por Libra tenemos a Andy Belanger. No ha sido un artista al que hayamos podido disfrutar asiduamente en las grandes compañías (en DC Comics realizó varios números de Swamp Thing bajo guiones de Jeff Lemire y Scott Snyder) pero ha desarrollado sus trabajos en diversas editoriales independientes como Boom! Studios, Dynamite Entertainment o Valiant. Un trazo claro, de ojos expresivos un tanto cartoon, nos introduce en un entorno sórdido donde los cadáveres se amontonan por doquier a medida que Dani avanza en la búsqueda de su hermana Espie.

Libra por Libra es el tercer proyecto de TKO Studios que ve la luz dentro de la línea Evolution Comics de Panini. Una historia entretenida que teje las difíciles relaciones entre padres e hijos en un mundo difícil donde superarse es muchas veces premiado con miseria mientras otros llenan sus bolsillos a base de delinquir sin mirar quien resulta afectado.

Libra por libra

Libra por libra

URL : Panini cómics
Autor : Natalie Chaidez, Andy Belanger
ISBN : 9788413349169
Número de páginas : 176
Descripción : La luchadora Dani Libra no teme a nada… excepto a sus apagones recurrentes y recuerdos fracturados que oscurecen un pasado sangriento. Pero cuando su hermana es secuestrada, Dani debe iluminar la oscuridad de su propia mente. La única pregunta es: ¿puede mantener a raya a sus propios demonios el tiempo suficiente para salvar a su hermana?

  • NOTA

3.5 3.50
5

Puntuación media


Valoración de los usuarios /5
( Se el primero! Votos )

Cinemascomics.com | Cine, cómics y series

La entrada Libra por Libra. El drama de la inmigración fortalece a los que son afortunados esta disponible Gracias a: CinemasComics

Cerrado.